El blog de Mainakae

martes, agosto 01, 2006

La nueva Cuba

He leído hoy en las noticias que el actual líder cubano Fidel Castro, está comenzando a mostrar síntomas evidentes de debilidad. Con sus 80 años a cuestas resultan creíbles algunas de las teorías que circulan diciendo que se aproxima el fin de su mandato. A parte de las atrocidades y gestas heroicas que haya podido acometer, y que sin duda harán que algunos se decanten por menoscabar su imagen y otros por ensalzarla; sin lugar a dudas todos estarán de acuerdo en que ha sido un hombre muy notable, que se ha hecho un lugar en la historia.

Me abstengo de hacer juicios morales acerca de su política, de su manera de haber dirigido Cuba, ya que sin duda habrá multitud de opiniones enfrentadas y mucho más fundamentadas que las mías. Lo que si me pregunto es: ¿Cómo afectará ese cambio de gobierno al pueblo Cubano y al resto del mundo? Tal vez resulte dramático hablar de repercusiones a nivel mundial, o exagerado, así que por el momento mejor centrarnos en las repercusiones que pueda haber para los cubanos. Desconozco cual es el estado real del pueblo, su realidad social, sus aspiraciones y su calidad de vida media; aunque tengo entendido que a pesar de la pobreza se trata de un país con sanidad y educación pública, en el que una gran cantidad de gente tiene carreras universitarias. La pregunta que me suscita la transición es si dicho estado de bienestar (precario) se conservará, se mejorará o empeorará. A parte de que unos pocos se vayan a enriquecer y salir muy favorecidos con cualquier cosa que suceda, me preocupa lo que vaya a suceder con el resto de la población; la inmensa mayoría.

Recordemos una vez más el grito de “viva el rey” que no significaba tanto que sus súbditos lo adorasen por su magnanimidad, ni por su gobierno justo, sino que temían (y con razón) las repercusiones de las transiciones; tantas veces marcadas las disputas de poder que podían (y de hecho lo hacían) desembocar en conflictos. Esto nos lleva a lo que suceda después de esos posibles conflictos (más o menos trágicos): ¿mantendrá el pueblo cubano su identidad comunista?, ¿se dejarán deslumbrar por el brillo y la arrogancia del capitalismo? Todos hemos visto fotografías de las casas cubanas, con una antena parabólica (de fabricación casera) por tejado, en las que siguen asiduamente las cadenas de televisión de los cercanos EEUU, llenas de mensajes ENGAÑOSOS acerca de las ventajas del capitalismo, y no puedo sino pensar que se sentirán muy tentados, seducidos de ser capitalistas ellos también.

¿A dónde quiero ir a parar con todo esto?, sencillo: creo que en esta transición, países capitalistas (señalemos a EEUU como primer candidato) van a intentar sacar tajada, como ya hicieron antaño, pensando poco en las repercusiones sociales que puedan tener sus acciones. No es difícil imaginar un futuro no muy lejano en el que Cuba sea una vez más el burdel de EEUU, un enorme paraíso turístico, una República Dominicana más, una máquina deshumanizada de generar dinero para los ya riquísimos empresarios de siempre; dinero que no disfrutarán los cubanos, ni servirá para mejorar realmente su sociedad, su calidad de vida.

Una vez más pues digo: “viva el rey” -aunque no sea el mejor-, y ojala me equivoque.