El blog de Mainakae

lunes, julio 31, 2006

Fraude en eBay

Hace tiempo que no navegaba por eBay, y me ha sorprendido ver lo rápido que (como cualquier mercado) degenera la cosa. Para aquellos que no lo sepan, eBay es un portal en Internet en el que se pueden realizar compras y ventas de artículos tanto de primera como de segunda mano, bien con precio fijo, bien por medio de subastas. Por el servicio de anunciar, y la moderación de las subastas, eBay cobra un porcentaje respecto al precio final de la venta. Además ofrecen ciertas garantías al pujar dentro de su sistema, como por ejemplo; en caso de ser víctima de una estafa suelen reembolsarte parte del dinero.

No es difícil imaginar formas de engañar a los incautos navegantes para que paguen por artículos inexistentes, ante las que eBay sale perdiendo en tanto que deben indemnizar y además pierden credibilidad e imagen frente a sus clientes. Sería lógico pues que llevasen una política estricta en cuanto a la credibilidad de los vendedores (recordemos que los más desfavorecidos son los compradores, que pagan antes de recibir el artículo). En el sistema de eBay recomiendan usar siempre PayPal y no comprar a un vendedor si no estás seguro de que es de confianza. Esa confianza se gana a base de “votos positivos” que te dan los compradores/vendedores al realizar cualquier transacción. Cuando encontramos un vendedor con un historial de 3000 ventas, con el 99% de satisfacción en los compradores, deberíamos estar ciertamente seguros de que dicho vendedor es de confianza. Cuando pagas con PayPal, te aseguras de que la persona a la que pagas tiene una cuenta, y por tanto una tarjeta de crédito, y una manera de dar con el y presentar una querella en caso de no llegar a un acuerdo.

¿Cuál es el problema entonces?; que hay fallos en todo lo anteriormente dicho. Cada vez más podemos encontrar casos de fraudes en eBay, en gran medida por parte de vendedores de países de oriente (china sobretodo), en los que se paga con PayPal, y a vendedores con cientos de votos positivos. ¿Cómo es posible?.

La respuesta una vez más es sencilla: cuando compras con PayPal, asumes que se pueden tomar medidas contra el vendedor en caso de no haber recibido el artículo. En caso de notificarse una estafa a PayPal, se puede cancelar el pago salvo en el caso de países como CHINA, que tienen poco respeto por el comercio internacional. Si compras un artículo a un vendedor chino, no te sorprenda que cuando no llegue te digan algo como “lo siento, no se puede cancelar la transacción”. Al menos puedes reclamar una compensación por parte de eBay, pero no será por el 100% del precio del artículo con lo que igualmente sales perdiendo.

…¿pero, no son de confianza?, ¡tienen cientos de votos positivos!. Cierto, pero los votos en si mismos no dan confianza (haz clic aquí para una muestra). Puntualicemos: Al realizar una transacción, tanto el comprador como el vendedor se valoran mutuamente; el comprador recibe un voto de compra, y el vendedor uno de venta. Antes de seguir debería explicar que en calidad, los votos pueden ser positivos (todo ha ido bien, es un comprador/vendedor recomendable), neutrales (se ha llegado a un acuerdo aunque posiblemente hubo problemas) o negativos (supongo que no he de explicarlo), y que los eligen comprador y vendedor. Cuando deseamos comprar un artículo, y miramos los votos del vendedor, estamos viendo tanto los votos de los COMPRADORES (otra gente que ha comprado a este vendedor), como los de los VENDEDORES a los que ha comprado artículos. Cualquier desaprensivo puede comprar 500 artículos de 0.01$ por un importe total de 5 dólares, y tener inmediatamente 500 votos positivos. Se pueden comprobar cuantos de los votos que tiene un usuario de eBay (comprador o vendedor, es lo mismo) son de son de clientes satisfechos, y tener un poco más de seguridad al realizar la compra.

Conforme pasa el tiempo se han ido formando mafias en eBay que no tienen ningún pudor a la hora de mostrar sus argucias, poniendo en venta enormes cantidades de anuncios falsos. Consiguen engañar al consumidor con fotos y descripciones detalladas -que se pueden conseguir en cualquier otro anuncio- de artículos a precios increíbles, y con tal cantidad de votos positivos que parece un auténtico chollo. Las dudas comienzan cuando el comprador cauteloso comprueba los votos del vendedor, y o bien se encuentra que en realidad no ha vendido NADA (solo tiene votos de compra), o que ha estado vendiendo multitud de artículos a 0.01$ (que sin duda serán los próximos votos positivos del siguiente usuario fraudulento).

Se han formado redes enormes en las que inflan la credibilidad de los usuarios fraudulentos a base de comprar y vender objetos ficticios por 0.01$, que a penas les acarrean ningún gasto con eBay. Estos usuarios aparecen, y en menos de un mes consiguen cientos de votos positivos, posteriormente ponen en venta decenas de artículos (como los conocidos iPod de apple) consiguiendo de esta manera grandes cantidades de dinero. PayPal no puede tomar medidas legales contra estos usuarios bien por ser habitantes de ciertos países (como el caso de China), bien por ser usuarios ficticios.

La duda que se me plantea es: siendo tan sencillo desenmascarar a estos usuarios ¿Por qué no lo hacen?, entiendo que cerrar completamente el acceso a venta en toda China en eBay sea una locura; pero prueben a hacer una búsqueda de artículos sin gastos de envío por menos de 1$, y encontrarán miles de candidatos a fraude; solo hay que seguir la madeja.

Como recomendación final; NUNCA compréis nada de China, y siempre mirad los votos del vendedor antes de confiar en el. Si solo lleva dos meses y tiene cientos de votos, muy posiblemente sea fraude. No descuidéis los gastos de transporte, a veces cobran precios irrisorios por el artículo, pero inflan los gastos de envío. Contad con las aduanas, y la posibilidad de que os carguen algo. En definitiva; estad siempre ojo avizor, que a cualquiera le pueden colar un tongo, y luego vaya usted a reclamar al maestro armero.

Un saludo.