El blog de Mainakae

miércoles, mayo 24, 2006

La sangre del gigante

Hace poco he vuelto a centrar mi atención en uno de los problemas a nivel mundial que más me preocupan: el fin de las fuentes de energía no renovables, concretamente del petróleo. Es enorme la cantidad de información que se puede encontrar en la red referente a este problema y el poco eco que tiene en los medios de comunicación, así que me he decidido a escribir un post resumiendo un poco el estado actual y añadiendo una valoración del posible futuro, con la intención de despertar un poco la conciencia de aquellos que lo lean.

Repasemos primero algunos hechos:

· El petróleo es una fuente de energía no renovable; es decir, a fines prácticos no se produce petróleo, solo se consume. Digo a fines prácticos porque realmente SI se produce petróleo, pero a una velocidad terriblemente lenta (millones de años). Para los interesados hay un link al respecto. Se trata de un elemento relativamente fácil de conseguir y de bajos costes de elaboración y preparación para el consumo.

· A día de hoy, los usos principales del petróleo son: fuente de energía (eléctrica), y combustible para vehículos (en forma de derivados del petróleo). También se utiliza como materia prima para la fabricación de materiales sintéticos, pesticidas, medicamentos, tejidos, asfalto y un largísimo etc.

· Las reservas probadas de petróleo se calculan entre 970 y 1003 miles de millones de barriles de petróleo. Al día se consume en todo el mundo 84 millones de barriles de crudo, y al año unos 30 mil millones. Cada año se “reponen” gracias a nuevos yacimientos unos 7mil millones de barriles. Se estima que el petróleo podría durar alrededor de 40 años al ritmo de consumo actual, aunque posiblemente sea menos ya que se incrementa el consumo aproximadamente un 3% cada año.

…la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de oriente medio mantienen un crecimiento sostenido aunque cada vez más menguante. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010 lo que provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente conduciendo a la mayor crisis energética que nunca haya sufrido el mundo industrializado.…

Según la Teoría del pico de Hubbert, actualizada con datos recientes por la Asociación para el estudio del pico del petróleo, el inicio de dicho declive debería empezar el año 2007. (Extraído de la Wikipedia)

· Dando como un hecho el fin del petróleo en el cabo de unos años, las alternativas como fuente de energía eléctrica son las centrales nucleares, la energía hidroeléctrica, y en menor dimensión la eólica, solar, mareomotriz, geotérmica etc...

· Las alternativas como combustible para transporte más conocidas son: alcohol y derivados (etanol), aceites y derivados (bio-diesel), el hidrógeno, y el silicio.

· De las fuentes de energía alternativas mencionadas, la nuclear se nutre de un elemento MUY escaso en la tierra (uranio), y es no renovable. La hidroeléctrica no tiene una tasa de producción lo suficientemente alta para mantener el consumo actual (ni uno mucho menor), la solar, eólica y mareomotriz son casi considerados sumideros de energía; esto es: se consume más energía en su construcción y mantenimiento del que se obtiene de ellas.

· De los combustibles anteriormente mencionados: el etanol y el biodiesel son extraidos de ciertos cultivos. Para conseguir substituir al petróleo en, digamos España, harían falta campos de cultivo que cubrirían casi toda España. Para obtener hidrógeno del agua (la fuente más abundante), hace falta más energía de la que se desprende en la posterior utilización del hidrógeno como combustible. Lo mismo sucede con el silicio.

· La población actual de España ha duplicado la de hace 40 años.

Ahora extraigamos algunas conclusiones lógicas de todo esto:

· Suponiendo que no se encuentre alguna solución milagrosa para la crisis energética que se avecina, la población tendrá que adecuarse a las posibilidades de la tierra en que vivimos. Esto supone que dentro de unos (pocos) años, la población se reducirá forzosamente por el hambre y posiblemente las guerras.

· Debido especialmente a la crisis del transporte producida por la falta de carburante, la vida en las ciudades será reducida notablemente, en tanto que no podrá abastecerse adecuadamente.

· Los medios de producción actuales, mayormente vinculados al petróleo (tractores, pesticidas, abonos…) tendrán que ser substituidos por otros: posiblemente los de hace unas décadas, y cuyo uso y conocimiento prácticamente se ha perdido. La producción por estos métodos se reducirá notablemente.

· En la transición entre la opulencia de nuestra sociedad actual, y un estado nuevamente rural, es más que probable que sucedan numerosos conflictos, tanto entre países, como internos (pillaje, saqueos…)

En la presente situación, creo que conviene detenerse y reflexionar: dentro de unos años (pueden ser tan pocos como un par o tantos como 10) va a ser imposible mantener un vehiculo por familia (mucho menos por persona). Ni mucho menos realizar desplazamientos en el para ir a trabajar. La vida en la ciudad será con mucho peor que en el campo, y por último: la población tendrá que reducirse para poder subsistir de lo que da la tierra sin ese aporte extra de petróleo.

Tal vez parezca duro cerrar las fronteras y prohibir la entrada de más inmigrantes, pero piensen que el hambre dentro de unos años tampoco es una buena perspectiva para ellos, y sin duda será peor que la que sufren actualmente en sus países. Si la población ha de adecuarse a la de hace 40 o 50 años, tendrá que reducirse en un 50%: dicho de otro modo, en el peor caso, o usted o yo (o alguno de nuestros hijos) tendríamos que morir, si no ambos.

Creo que también sería una buena medida preventiva subir los impuestos al carburante hasta que se convierta en prácticamente un producto de lujo, y aumentar las ayudas del mismo, en especial para transporte de alimentos y para agricultura. También habría que prever la carencia energética que sufriremos, y construir centrales nucleares (no hay tiempo para la ecología cuando nos enfrentamos a la muerte de miles de personas), hidroeléctricas o lo que sea, y por supuesto, producir combustibles alternativos que puedan mover los pocos vehículos que sea imprescindible utilizar.

Como diría Groucho Marx, se que parece alarmante, pero no se dejen engañar: …¡ES ALARMANTE!

Links:

http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/analisis.asp?id=24532

http://petroleoendeclinacion.blogspot.com/

1 Comments:

  • Saludos.

    Totalmente de acuerdo con lo escrito. Es posible que quizá haya un poco más de petroleo del que realmente se dice (la escasez es un buena escusa para aumentar el precio del barril en el mercado) pero en cualquier caso, estoy de acuerdo en todo lo dicho.

    Mi solución al problema: acabar con la cultura del consumismo.

    No nos engañemos ¿Por qué crece el indice de consumo de petróleo de forma anual si está demostrado que la tasa de natalidad de los paises desarrollados mengua?

    La respuesta a esta pregunta, en contra de lo que mucha gente pueda decir, no es que paises en via de desarrollo, como, por ejemplo, pueda serlo china, reclamen cada vez más cantidad de petroleo, porque lo cierto es que los ciudadanos de esos paises, en su mayoría, viven de forma que el petróleo tiene muy poca incidencia en sus vidas, baste con decir para ilustrar esto que sus medios de transporte más comunes son las bicicletas y las carretas tiradas por borricos.

    No amigos mios, ese incremento del indice de consumo del petróleo es causa directa de nuestra hambre consumista, ya que, empezando por un servidor (no tiraré la piedra para después esconder la mano) ¿Quien de nosotros no posee varios artilugios de tecnología punta (ordenadores, móviles, dvds...)? ¿Quien de entre nosotros no aspira a tener UN COCHE PROPIO? ¿Quien de nosotros no quisiera tener, ó tiene, un aparato de aire acondicionado/calefacción ó ambos instalado en su casa/s?...

    Sí amigos, sí, todas esas cosas nos llevan a acelerar el ritmo con el que el petróleo se consume. Así pues ¿Por qué nos cuesta tanto hacer un uso responsable de los recursos? Qué no hubieran dado los colectivos obreros de principios del siglo XIX por disponer de un servicio de transporte público que les llevase al trabajo, ó por tener simple acceso a la universidad, pero nosotros no, nosotros tenemos que tener 1'5 coches y ordenadores en las universidades, no uno ni dos, para que los catedráticos y científicos puedan seguir mejorando la ciencia, que va, sino AULAS Y AULAS LLENAS DE ELLOS para que los alumnos puedan, no nos engañemos, ver su correo de forma regular y perder el tiempo de formas variadas.

    Y es que, a día de hoy, la fiebre consumista, inducida por las grandes multinacionales, ha hecho de de los antiguos y pobres obreros que se morían por echarse un mendrugo de pan a la boca, unos consumistas natos capaces de competir con el más opulento de los magnates de la época vicotoriana (de los ricos no hablo, porque es una constante universal que siempre se enriquecen más con el paso del tiempo).

    Así pues amigos y amigas, encontremos una manera de llenar nuestra existencia que no pase por llenarnos de cachibaches, de tal suerte que quizá consigamos reservar las despensas de petroleo para lo realmente importante, los estudios científicos que nos permitan superarlas, y es que las investigaciones que han de permitirnos trascenderlas, también se llevan lo suyo en petroleo, no ya sólo por gastado directamente en la investigación, sino por el gasto que supondría convertir las infraestructuras para que pudiesen alimentarse de las futuribles energías alternativas.

    Por supuesto todas estas reformas requerirían una reforma drástica y profunda de nuestra sociedad, pero no se trata de una cuestión de gustos, se trata de una cuestión de si queremos conservar parte de nuestra calidad de vida ó renunciar a su totalidad. Claro, que todo esto, ya es otra historia...

    By Anonymous Anónimo, at 9:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home